Costa Rica aboga por una mayor divulgación de los derechos de las personas jóvenes

  • Encuentro de alto nivel analizó tema de juventud, emprendimiento y educación.
    • Cumbre convocó a 22 países que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana, en Cartagena, Colombia.

    En la XXV Cumbre Iberoamericana, Costa Rica plantea como reto esencial para los países, la divulgación de los derechos de las personas jóvenes, con el fin de que esta población los conozca y pueda exigir su cumplimiento. En esta ocasión, el encuentro de Jefes de Estados y de Gobiernos, lleva como lema: Juventud, Emprendimiento y Educación.

    La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su alocución dijo que los Estados y Gobiernos deben depositar hoy sus mayores esfuerzos en las juventudes, pues en ellos corresponderá dejar las riendas del futuro. Además, señaló que en Costa Rica “hemos avanzado mucho en educación; y especialmente en las juventudes, porque solo brindándole a ellos un presente con oportunidades y verdadero respeto de sus derechos, podremos garantizarle a Costa Rica participar como un actor  -y no como un espectador- en la vorágine del mundo globalizado, donde las exigencias en materia de educación y competitividad son cada vez mayores para todos los países”.

    Chacón, enfatizó en acciones que se realizan en el país en materia de educación y emprendimiento. Entre ellos, destacó la implementación de la Estrategia Nacional CR Digit@l para mejorar la calidad de la educación y reducir la brecha digital, los esfuerzos que se hacen desde el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, para impulsar políticas públicas y programas que prioricen en la competitividad y la innovación. “Todas estas políticas públicas que apuestan por el progreso en materia educativa y de emprendimientos, deben estar inspiradas, respaldadas y comprometidas con el respeto y el cumplimiento de los DDHH, especialmente los de las personas jóvenes; y así debería entenderse en nuestros países”, agregó.

    Este año la cumbre se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, y convocó este 28 y 29 de octubre a 22 países que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana; entre ellos Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, y Venezuela.

    Al cierre de la XXV Cumbre Iberoamericana -que se celebra cada dos años-, el país designado para ser anfitrión de la siguiente Cumbre asume la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana.

    Este es el segundo año que Colombia asume la Secretaria Pro Témpore, anteriormente lo fue en 1994.

    ]]>