Reducción impedirá al PANI establecer atención preventiva a la niñez y limita servicios de intervención, tutela y protección, a la vez, que restringe recursos operativos a los CEN-CINAI que atienden a la población infantil.- También restringirá el funcionamiento de la Policía de Control Fiscal, limita operativos de control vial de Policía de Tránsito, compra de chalecos antibalas para la policía y afectará la compra de materiales para reconstrucción y reparación de puentes, así como la señalización de carreteras.
- Pone en peligro la operación de plantas procesadoras de mezcla asfáltica en Guanacaste, Siquirres y Limón, así como la transición a la televisión digital, y movilización de personal de Salud para control del Zika.
- Traslado de recursos a Seguridad es temporal y no resuelve de forma sostenible el problema de financiamiento como sí lo hace el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.
- El Gobierno ofreció efectuar recortes por ¢20 mil millones mediante ajustes acordes con las posibilidades específicas de cada ministerio y corregir así la afectación a las partidas recortadas.
Los recortes al Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el 2017, que aprobó por mayoría la semana pasada la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, limitan seriamente programas esenciales que afectan la operatividad de las instituciones de Gobierno. Así lo denunciaron hoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas y el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco Jiménez.
El recorte aprobado en la Comisión de Hacendarios asciende a un total de ¢11.969 millones no fue consultado al Gobierno, así lo hizo ver Pacheco, quien agregó que esta acción se realizó sin considerar el efecto que pueda tener en el funcionamiento y en los compromisos de las instituciones.
El viceministro de Hacienda, se mostró preocupado porque con los recortes aprobados las Plantas de asfalto solo podrían funcionar medio año, no se podría comprar materiales de la mezcla para las Municipalidades, ni dar mantenimiento correctivo de las obras portuarias. Tampoco, se podría adquirir equipos de laboratorio para análisis de suelos, agregados, asfaltos, concretos.
A la lista se suma limitaciones para la compra de uniformes de la Policía de Tránsito y para adquirir sistemas y equipos de comunicación para esa Policía, a la vez, que se imposibilita la reparación de semáforos dañados.
También, indicó que el recorte afectaría el mantenimiento en infraestructura de Aduanas y propiciaría una reducción en los operativos de la Policía de Control Fiscal. Además, pone en riesgo la transición a la televisión digital, a la vez, que afecta la movilización de funcionarios de Salud para el combate del Zika, Dengue y Chikungunya.
Otro de los problemas graves que significa el recorte presupuestario tiene que ver con todos los procesos de intervención, tutela, protección de la población infantil en condiciones de vulnerabilidad, así como con el hecho que deja el plan preventivo de Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin presupuesto. También, impedirá movilizar personal para brindar servicios de atención integral a niños y niñas de 620 CEN CINAI y puestos de distribución de todo el país.
“El Proyecto de Presupuesto de 2017 fue elaborado por el Gobierno y sus instituciones de una manera austera y responsable apostando a no debilitar los servicios necesarios que otorga el Estado a sus ciudadanos, relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura, la seguridad, salud y educación, así como atendiendo los compromisos ineludibles de pago que tenemos de la deuda”, refirió Pacheco.
“Esto afecta directamente la construcción de infraestructura, la competitividad y la atracción de inversiones, por lo que hago un llamado respetuoso para que se revierta la decisión sobre esos recortes”, apuntó el ministro Alfaro.
Alfaro también hizo ver que emplear recursos del PANI para trasladarlos a Seguridad es una medida temporal y no resuelve de forma definitiva el problema de financiamiento de los cuerpos de seguridad, como sí lo hace Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.
El Poder Ejecutivo presentó una carta firmada por el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, en la que propuso un ahorro por ¢20.000 millones al gasto corriente del Presupuesto 2017 para corregir así la afectación a las partidas recortadas. Esto se haría mediante dos vías: ajustes acordes con las posibilidades específicas de cada ministerio y rebaja de todos los excedentes salariales producto de una eventual inflación menor a la prevista en el proyecto.
La cifra del recorte propuesto por el Gobierno es superior a la efectuada por los legisladores de la Comisión de Hacendarios.]]>