Policía de Tránsito quedaría sin recursos para operativos, alcoholemias y equipamiento.Plantas de asfalto y maquinaria sin combustibles para operar.Inspección de obras, atención de vías por imprevisibilidad, otros de los rubros afectados. Diversas dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se verían seriamente afectadas si queda en firme el recorte presupuestario por ¢3.923 millones, que plantean aplicar los diputados al anteproyecto de presupuesto del Ministerio para el 2017.
El MOPT llama la atención respecto al recorte de partidas presupuestarias que asignan recursos a contrataciones continuadas con las cuales la Administración asumió compromisos, que de no honrarlos generarían eventuales reclamos.
Dentro de los principales impactos señalados, La Policía de Tránsito carecería de recursos para realizar operativos de regulación y control que le exige la Ley 9078, lo mismo que alcoholemias a los conductores que se sospecha manejan bajo los efectos del alcohol, tampoco se dispondría de recursos necesarios para uniformes ni otros equipos básicos que requieren para ejecutar su labor diaria.
También, la disminución de recursos económicos para la compra de combustibles y lubricantes, prácticamente paralizaría la producción de asfalto que se procesa en las cinco plantas que el MOPT tiene a nivel nacional. Las propias plantas tampoco podrían operar si se concreta el recorte en la compra de productos básicos para su funcionamiento como son la piedra y la emulsión.
De igual forma, con la rebaja en la subpartida de combustibles, se vería seriamente afectada la operación de la maquinaria pesada que la División de Obras Públicas emplea para el mantenimiento, construcción de carreteras y obras fluviales, lo mismo que de las 650 unidades móviles que posee la Policía de Tránsito.
Con el recorte en viáticos se limitaría la cobertura de la Policía de Tránsito en operativos de control y regulación vial, también se impactarían las tareas de limpieza de derrumbe además de la inspección de los proyectos tanto viales como portuarios, ello en razón de la necesidad de reconocer jornadas extraordinarias para atender estas tareas.
El recorte presupuestario propuesto para la subpartida de vías de comunicación impediría la contratación de la pintura de vigas para puentes, así como el mantenimiento correctivo en las terminales de transbordadores del Golfo de Nicoya (Barrio el Carmen, Paquera y Playa Naranjo). Tampoco el MOPT dispondría de recursos para la compra de los pilotes de acero necesarios para la construcción de puentes.
El recorte presupuestario también impediría realizar la señalización de vías con captaluces, dispositivos necesarios para garantizar seguridad en las vías, tampoco se podrían adquirir repuestos para la reparación de semáforos.
El mantenimiento y reparación del equipo de cómputo y demás sistemas de información es una de la contrataciones continuadas, incluidas dentro del límite presupuestario asignado al MOPT por Hacienda que se consideran vitales para el funcionamiento institucional y que los diputados proponen recortar, lo que tendría implicaciones legales dado que son compromisos adquiridos respaldados por contratos existentes.
Finalmente, servicios como vigilancia y limpieza de la Sede Central se verían afectados con serio impacto para los usuarios.]]>