Temas como ciberseguridad, acceso y democratización de Internet son abordados por grupos de expertos del sector gubernamental, la empresa privada y la sociedad civil en el evento LACNIC 26 – LACNOG 16. Reunión de Latinoamérica y el Caribe, apoyada por la institución anfitriona NIC.CR, ayuda a definir políticas para el presente y futuro de Internet. Desde este lunes 26 de setiembre y hasta el próximo viernes 30, nuestro país será la sede del evento
LACNIC 26 – LACNOG 16, encuentro que tiene como propósito discutir sobre la urgencia del paso gradual del protocolo IPv4 a IPv6, será un espacio que convocará a las principales autoridades regionales, entidades y personas vinculadas con la gestión operativa de la Internet.
¿Qué es el IP? Es la sigla de “Internet protocol” (o procotolo de Internet). La dirección IP es una dirección (o también se puede llamar número) que se le asigna a una computadora o aparato electrónico cuando se conecta a Internet. |
Con el apoyo de la organización anfitriona NIC.CR, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se busca despertar el conocimiento público acerca de temas trascendentales para la gestión futura de la Internet.
Nuestra identificación o cédula es lo que nos permite conectarnos a una institucionalidad y a otras personas con un distintivo particular. Ahora imagine por un momento que el Registro Nacional solo pudiera ingresar un número finito de números, cerrando a nuevos ciudadanos la posibilidad de acceder a los mismos servicios a los que usted ha podido acceder.
Esto es lo que está sucediendo actualmente en Internet; cada dispositivo, que de una u otra manera se conecta a la red, debe contar con una identificación particular que lo reconozca dentro del sistema de redes. Este número se llama IP (Internet Protocol) y cada computadora, teléfono, modem, impresora, tablet y cualquier otro aparato que se conecte a Internet debe contar con uno propio.
Sin embargo, la mayoría de la conectividad está funcionando con un viejo protocolo llamado IPv4, que tiene una cantidad limitada de números de identificación, de aquí la necesidad de llevar a Internet a un nuevo protocolo llamado IPv6 que posee un número enorme de posibles identidades con lo cual se abriría espacio para que todos los nuevos equipos con conectividad puedan ingresar a la red mundial.
El protocolo IPv4 se desarrolló años atrás cuando se pensaba que su capacidad iba a ser suficiente para cubrir la demanda de números de identidad para cada aparato conectado de una y otra forma a la red.
Cuando los desarrolladores web vieron esta limitación, se planteó el nuevo protocolo IPv6 con posibilidades prácticamente infinitas de conectividad. No obstante, para hacer una migración del viejo protocolo al nuevo se requiere inversión tecnológica y tiempo.
Para Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC, “
la relevancia de un foro regional de este nivel es que permite adquirir una fotografía ampliada del estado de la Internet en la región y conocer de cerca nuestros retos comunes, nuestras asimetrías y las oportunidades de mejora que tenemos de cara a democratizar y construir una conectividad para el desarrollo”.
El evento cuenta con el apoyo de Internet Society, Nic.br, el ICE, CISCO, Google, ICANN, MxTools, Copa Airlines, Ntt Comunicaciones, Antel, Netflix, Secure 64, GlobeNet, OsiHardware, Ams-ix, Ufinet Costa Rica, Universidad Cenfotec, Fábrica Nacional de Licores, Lavazza Costa Rica y Vincenzi Costa Rica.
Una evolución necesaria “Desde el MICITT trabajamos en la educación y concientización de la importancia en la implementación del nuevo protocolo de Internet en Costa Rica. Pasar de IPV4 a IPV6 implica acciones concretas por eso se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, para así garantizar que Internet continúe creciendo, tanto en cantidad de usuarios como de servicios, además de procurar que el proceso sea integral considerando aspectos que van desde formación, implementación y monitoreo” destacó el Ministro de MICITT, Marcelo Jenkins.
Oscar Robles, agregó que “la situación ideal es que los proveedores de Internet realicen una transición paulatina y en paralelo mientras el protocolo IPv4 va siendo sustituido por el IPv6. Ya desde junio del 2012 la posibilidad de ir sobre esta ruta es factible, sin embargo, la lentitud del proceso ha hecho que como región y especialmente como país, estemos muy retrasados en el camino” indicó. Otros temas que se abordarán en este encuentro incluyen la ciberseguridad y la gobernanza de la Internet, entendido como la toma de decisiones sobre el uso de la red, restricciones y democratización de la información disponible, entre otros.
Por ejemplo la “Internet de las cosas”, que es un concepto que explica cómo se vislumbra la conectividad en el mediano plazo, un futuro no muy lejano en que objetos y artefactos como cámaras, casas, electrodomésticos o automóviles puedan gestionarse de manera remota mediante la red. La cantidad de números de identificación IP que serían necesarios para lograr algo así solo se puede hacer mediante protocolo IPv6 ya que en la actualidad los números de identificación IPv4 están prácticamente agotados.
Ya desde el 2011 la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA), organismo mundial que se encarga de repartir las direcciones IP, ha entregado el último bloque de direcciones, lo que significa que la Red debe prepararse para asumir el nuevo protocolo IPv6.
La preocupación de que los proveedores no estén migrando sus tecnologías radica que entre más se retarde el proceso, más costoso y difícil será asumir el cambio, pues deberá realizarse de manera abrupta una vez que el IPv4 deje de ser funcional.
Para Rosalía Morales, Directora de NIC Costa Rica, “este espacio es una oportunidad para encontrar caminos que acorten las brechas de avance en la transición a IPv6, ya que estamos hablando de un cambio que podría requerir inversiones significativas si no se hace paulatinamente. Asimismo, la presencia gubernamental es muy relevante porque se puede favorecer la adquisición de equipos que ya estén preparados para soportar IPv6, de forma que, por ejemplo, los carteles de licitación y adquisiciones se apeguen más a la realidad futura y se hagan inversiones más duraderas y sostenibles cuando se adquiere equipo tecnológico nuevo”.
Sobre LACNIC. Es el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002. Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe.
LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional.
Sobre LACNOG. LACNOG es el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe. Su objetivo es fortalecer los vínculos entre operadores de la región, apoyar técnicamente y facilitar políticamente el desarrollo de infraestructura necesaria para el desarrollo de Internet en la región de Latinoamérica y el Caribe.]]>