Ocasión sirvió para llamar a la reflexión, para revisar prácticas y dogmas y para derribar prejuicios y estereotipos que se endosan a las personas con Síndrome de Down, señaló la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.
Discutir sobre la educación inclusiva, la sexualidad, la salud oportuna y el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down, es el objetivo con el que se desarrolla en el Congreso Centroamericano sobre Síndrome de Down (CCSD): “Hacia la inclusión y la autodeterminación”, el cual inicio este viernes y se extenderá hasta el sábado 22 de octubre.
Con una concurrencia de más de 600 personas, las autoridades de la Asociación Síndrome de Down Costa Rica (ASIDOWN), organizadoras del evento, se mostraron satisfechos por la asistencia obtenida, pues además lograron con éxito la asistencia de 100 familias y personas con síndrome de Down, las cuales fueron becadas gracias a los aportes de patrocinadores y socios estratégicos; así como la participación de empresarios, profesionales de salud y educación y padres de familia que trabajan por la inclusión de esta población.
El Congreso contó con la participación de personas provenientes de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y España.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló “claramente, este tipo de actividades suman a la conciencia colectiva. Sirven para crear reflexión, para revisar prácticas y dogmas y para derribar prejuicios y estereotipos que a diario se endosan a las personas con Síndrome de Down. Difícilmente lograremos defender derechos y derribar paradigmas de exclusión si dejamos ocultas y en el silencio las realidades que debemos cambiar. Hoy, estamos visibilizando un espectro de la realidad que es el de las personas con Síndrome de Down”.
Rosette Kleiman, presidenta de ASIDOWN, resaltó la importancia de este tipo de eventos, como espacios para educar y sensibilizar a la población costarricense. “Nos sentimos muy satisfechos. ASIDOWN ha venido trabajando por más de un año en la organización de este congreso y puedo decirles que la cantidad de personas interesadas en participar supero por mucho nuestras expectativas. Lo más importante es que este congreso es un espacio para que expositores nacionales e internacionales compartan con nosotros sus conocimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down”, dijo.
Además de la participación de la Vicepresidenta de la República, el evento contó con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Llorca; la Presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Delia Villalobos y la Viceministra de Educación, Alicia Vargas. En agosto de 2015, autoridades gubernamentales declararon de interés público el CCSD por su aporte a la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
La primera edición del Congreso Centroamericano sobre Síndrome de Down cuenta con 21 conferencias, en donde se abordan temas que van desde la educación inclusiva y sexualidad en personas con Síndrome de Down, hasta salud oportuna y envejecimiento con dignidad.
Además, paralelamente se celebra el primer Congreso de jóvenes y adultos con Síndrome de Down, con talleres y charlas dirigidos específicamente a esta población. El objetivo es empoderarlos en áreas puntuales como autoestima, inclusión laboral y oportunidades de crecimiento personal, entre otras. Este congreso cuenta con la participación de 60 jóvenes.
Las actividades del CCSD continuarán mañana sábado, de 8:30 a.m., a 6:00 p.m. Para más información ingrese a la dirección http://congresosindromedown.org
[gallery link="file" size="medium" ids="12593,12594,12595"]]]>