Cartagineses y turrialbeños podrán tener nuevos hospitales

  • Crédito avalado por Asamblea Legislativa es parte de esfuerzos del Gobierno por reforzar la CCSS y permitirá, además, construir el Hospital de Golfito y fortalecer el primer nivel de atención, aumentar cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas e impactar con las listas de espera.
    • Préstamo con el Banco Mundial por $420 millones se ejecutará bajo la modalidad de programa por resultados.
    • Proyectos del Max Peralta y William Allen se encuentran en fase de diseño del anteproyecto. Publicado hoy en La Gaceta invitación a la audiencia previa, como paso precedente a la licitación de la construcción del hospital de Turrialba.
    Cartago. Cartagineses y turrialbeños podrán tener sus nuevos hospitales, gracias a un crédito avalado por la Asamblea Legislativa y cuya firma se realizó durante el Consejo de Gobierno en que se celebra los 195 años de la Independencia en la ciudad de Cartago. El Poder Ejecutivo ratificó el empréstito entre Costa Rica y el Banco Mundial, por $420 millones que permitirá la construcción de los hospitales Max Peralta de Cartago, William Allen de Turrialba y también el Manuel Mora Valverde de Golfito. Los proyectos de ambos centros hospitalarios se encuentran en fase de diseño del anteproyecto.  La CCSS anunció que hoy se publicó en La Gaceta la invitación a la audiencia previa, como paso precedente a la licitación de la construcción del hospital de Turrialba. “Hemos escogido esta fecha especial para que la ciudadanía de Cartago y de Turrialba tengan la seguridad de que seguimos comprometidos con estos centros hospitalarios. Ambos son necesarios y deben ser base fundamental para garantizar salud y calidad de vida a los habitantes de estos dos queridos cantones cartagineses. Son este tipo de acuerdos de alcance nacional, en las que nos ponemos de acuerdo los Poderes del Estado los que necesita Costa Rica para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo. Reitero nuestra férrea voluntad, luego de dar este paso fundamental, de ser vigilantes celosos en el uso transparente y correcto de los dineros de los costarricenses”, afirmó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera. Los recursos se ejecutarán bajo la modalidad de programa por resultados, es decir, incluye indicadores a partir de prioridades y desembolsos en siete tractos de $60 millones cada uno, con base en el cumplimiento de las metas de la agenda. La CCSS se ve obligada a entregarle evidencias al Banco Mundial una vez terminado total o parcialmente cada proyecto. Estos recursos, además se van a utilizar, en fortalecer el primer nivel de atención, aumentar cirugías ambulatorias, atender enfermedades crónicas, mejorar la satisfacción del usuario, lo que impactará en la reducción de las listas de espera y fortalecer la administración institucional y optimizar la administración financiera. ACCIONES PARA REFORZAR SALUD EN CARTAGO La CCSS anunció acciones adicionales que están en marcha para brindarle a la población de Cartago una atención oportuna en materia de salud:
    • Ampliación de horarios de atención integral, a partir del primero de setiembre, en las áreas de salud de Paraíso, Oreamuno y El Guarco. La jornada es de cuatro de la tarde a siete de la noche, de lunes a viernes.
    • Apertura de consulta vespertina en el área de salud de Cartago, con un horario de 4 p.m. a 9 p.m. de lunes a viernes, y de 10 a.m. a 6 p.m. los sábados y los domingos.
    • En el mediano y largo plazo se trabaja en los estudios para 2 nuevas sedes de áreas de salud que incluye construcción, equipamiento y dotación de personal: una área tipo 1, con servicios de medicina general y la otra tipo 3, que se ubicará dentro de las instalaciones actuales del Hospital Max Peralta, que tendrá servicios de especialidades complejas, servicio de emergencias y cirugía mayor ambulatoria.
    • Inicio de un ambicioso estudio para determinar la cantidad de EBAIS que se requerirá dotar en los próximos años y el avance para concretar el trámite de donación de un terreno de la Municipalidad de la Unión, donde se construirá la sede del área de salud de ese cantón.
    ]]>