Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes serán parte de la población beneficiada.En próximos meses Cartago será favorecido con actualización de los CECI de toda la provincia y la instalación de nuevos laboratorios.El Presidente Luis Guillermo Solís entregó un CECI que beneficiará a 90 adultos mayores de AS.CA.TE. El año próximo los cartagineses recibirán ¢203 millones para reforzar su alfabetización digital. Acceder a internet de forma gratuita, recibir una amplia gama de capacitaciones, ingresar al mundo de la tecnología y tener herramientas de comunicación en línea, son sólo algunos de los beneficios con los que podrán contar gracias a la inversión presupuestada para los diversos Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de esa provincia.
Estos beneficios los empezaron a recibir desde hoy, en una primera etapa, más de 90 Adultos Mayores de Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad (AS.CA.TE), debido a la apertura del Centro Comunitario Inteligente, que este martes entregó a la comunidad el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
El nuevo centro se ubica en las instalaciones de AS.CA.TE y cuenta con 8 equipos de cómputo debidamente equipados. Este laboratorio es parte de la inversión que ha realizado el MICITT en la provincia de Cartago de más de ¢34 millones.
EL Presidente Solís Rivera destacó durante el acto de entrega, que la alfabetización digital es parte de las metas del Plan Nacional de Telecomunicaciones y agregó que este programa (los CECI) ya cubre el 90% del territorio nacional, beneficiando a amas de casa, jóvenes, microempresarios , estudiantes y, en este caso particular, a Personas Adultas Mayores.
«Los CECI son un espacio para que la población sea parte de la disminución de la brecha digital que gracias a las sinergias interinstitucionales se hace posible”, dijo el mandatario.
El jerarca del MICITT, Marcelo Jenkins, agradeció el apoyo de las organizaciones locales y del CONAPAM para ver realizado este proyecto. A la vez, que se mostró confiado en que las distintas coordinaciones permitirán cumplir con las diversas metas en acceso y capacitación que esa cartera se ha propuesto y a las que hoy se suman los cartagineses.
“La red de los CECI ya contabiliza más de 198 laboratorios en distintos puntos del país, equipados con computadoras de última tecnología, los cuales ofrecen diversos servicios gratuitos a la comunidad”, detalló Jenkins.
En Cartago se cuenta con 28 laboratorios como el entregado este martes, en los cuales el apoyo de las agrupaciones locales, asociaciones, municipalidades es invaluable.
Tal es el caso de la Municipalidad de Cartago que ha invertido en la instalación de equipo para algunos laboratorios, además de las gestiones realizadas con universidades para que por medio de convenios, los estudiantes puedan hacer el Trabajo Comunal Universitario (TCU) en los CECI.
“Para la población Adulta Mayor este es un mecanismo humanitario que los ayudará a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de familiares y que se convertirá también en un mecanismo para la denuncia efectiva de todo aquello que los humille o que los enoje”, refirió Zulema Villalta, Presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM.
Los CECI se reforzarán a nivel nacional en el 2017 como parte de las gestiones interinstitucionales entre el MICITT y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por medio de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).
“La SUTEL trabaja para cerrar la brecha digital y optimizar la inversión de los recursos de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones. A través del Programa Centros Públicos Conectados del FONATEL, vamos a seguir impulsando el desarrollo tecnológico de las instituciones públicas del país- entre ellos los CECI- para lo cual este año adquiriremos 10.000 computadoras, que servirán para reducir la brecha digital en el país por medio de una inversión de 20 millones de dólares”, argumentó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, Presidente del Consejo de la SUTEL.
Por medio de sinergias interinstitucionales, se busca alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, mediante los cuales se permita la instalación de nuevos laboratorios en centros diurnos, bibliotecas, además del fomento en el acceso y sobre todos los procesos de capacitación, mismos que son acompañados con su respectivo certificado.]]>