Los puentes sobre el río Chinchilla y Toyogres fueron entregados. La construcción de puentes y dotación de insumos para agricultores forman parte de la acción de respuesta a las afectaciones generadas por las lluvias recientes que realiza la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en la provincia de Cartago con una reserva superior a los ¢4.400 millones. En Oreamuno, unas 4.600 personas ya pueden disfrutar de la construcción de dos puentes, que se había dañado por el paso de fuertes aguaceros y perjudicado el desarrollo de la producción local. Los más beneficiados son los habitantes de la Urbanización Tatiskú, que vieron como la corriente del río Chinchilla hizo colapsar el relleno de la margen derecha, quedando únicamente un paso angosto y de alto riesgo para los transeúntes. En el acto de entrega de la obra, el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, manifestó sentirse complacido con la respuesta gubernamental en la construcción de la infraestructura. “Nuestras comunidades están expuestas a verse afectadas por eventos naturales, nuestra responsabilidad es responder de forma eficiente y oportuna cuando esas situaciones se dan, y eso es lo que procuramos, que tras un impacto natural podamos atenderlas para que regresen a la normalidad de la manera más rápida”, apunto el mandatario. Por su parte, el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, recalcó la importancia de responder a tiempo con obras que no repitan la vulnerabilidad de las comunidades y que además, contribuyan con el desarrollo social y económico de los pueblos. Dijo también que estas acciones institucionales no deben ser vistas como regalías, por que corresponden a los aportes que generan todos los costarricenses con sus contribuciones.
La CNE invirtió ₡193,6 millones para el diseño y construcción de este puente de 15 metros de largo y con una superestructura conformada por vigas de 15 metros tipo W27x94, apoyadas sobre bastiones masivos de 6,5 m de altura, que ya está siendo utilizado por la comunidad.
Además, la CNE entregó a los habitantes de este cantón la construcción de otro puente de vital importancia para la comunidad sobre el río Toyogres, con una inversión superior a los ¢179 millones.
En este sitio, las altas escorrentías habían provocado la socavación del terreno, donde se cimienta el puente, una de las principales rutas de esta comunidad. La estructura es similar a la anterior en cuanto a la longitud y sus características constructivas.
Están también en ejecución la dotación de insumos para la rehabilitación de cultivos de café convencional y orgánico y un plan de rehabilitación de cultivos afectados por condiciones climáticas extremas influenciados por el fenómeno de “El Niño”, así como la dotación de insumos agrícolas y materiales para la producción a cielo abierto del cantón de Turrialba. Además, están en proceso de licitación y contratación varias obras que beneficiarán al resto de los cantones. Se trata de la contratación del diseño y construcción de puente sobre el río Torito, Culebra, Quebrada Gamboa, Surtubal, Aquiares, Calle Vargas, San Juanillo, entre otros. [gallery link="file" ids="12304,12305"]]]>