Se refuerzan servicios de apoyo y administrativos.Servicios institucionales se concentrarán en una sola sede.CCSS facilitará y acercará trámites a la población. Los 42.464 vecinos del cantón herediano de Barva recibirán atención integral básica en salud en una moderna y amplia sede donde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elevará su capacidad de respuesta institucional mediante un reforzamiento de servicios.
Esta nueva obra de la Seguridad Social fue inaugurada por el señor Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, durante una ceremonia en la que participaron además, el cuerpo gerencial de la institución, representantes de la Junta de Salud y de la comunidad.
Las nuevas instalaciones cuentan con un área de terreno de 10 mil metros cuadrados y consta de cinco módulos en los que se distribuyen los siguientes espacios: consultorios de Ebáis, Farmacia y Laboratorio, Emergencias, Proveeduría, Mantenimiento, Centro de Acopio, Administración, Odontología y Trabajo Social, así como una planta de tratamiento de aguas residuales y parqueos para usuarios y funcionarios ubicados en sectores externos.
En estas instalaciones se cuenta con salas para nebulizar a personas con afecciones respiratorias provistas de sillones donde tanto el paciente como su acompañante pueden permanecer cómodamente.
Ahora el área de salud dispone de un centro de equipo con una auxiliar de enfermería y un área de almacenamiento especial para medicamentos y para otros insumos médicos.
El diseño de la nueva sede incorpora estándares de construcción y de seguridad requeridos dentro y fuera del país, así como las disposiciones de la Ley 7600, que garantiza el acceso a personas con necesidades especiales.
La cartera de servicios que entregará este nuevo establecimiento, se ajusta a los modelos de atención que ofrece la CCSS en el primer nivel de atención y extenderá el beneficio a los usuarios con los siguientes servicios:
- Atención Integral a las personas, a través de los EBAIS.
- Atención de urgencias.
- Odontología.
- Laboratorio Clínico.
- Farmacia.
- Enfermería (Esterilización).
- Equipo de apoyo.
- Trabajo Social.
- Registros de Salud.
- Administración.
- Promocionar la participación ciudadana, tanto individual como colectiva en el Área de Salud a través de la Junta de Salud.
- Contraloría General de Servicios.
- Servicios Generales.
- Conservación y Mantenimiento.
- Proveeduría.
Con la inauguración de la nueva sede, se pasará de una planilla de 175 a 200 funcionarios entre médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares de servicio, profesionales no médicos y administrativos, vigilancia y aseo, quienes se favorecerán con espacios funcionales dotados de equipamiento adecuado, así como mejoras sustanciales en las condiciones ambientales y laborales, que generarán un impacto positivo en la calidad de los servicios que se brindan.
En materia de servicios se autorizó un médico para que tramite recomendaciones de incapacidades de medicina mixta y de empresa, lo que permitirá que los lugareños no se desplacen a otros sitios fuera del cantón.
Se incrementó la capacidad instalada, toda vez que se incorporó un microbiólogo, un técnico y un oficinista con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de Laboratorio.
Se introdujo un sistema que permita despachar los medicamentos que se recetan en el hospital de Heredia y que evita que los pacientes se tengan que movilizar hasta el centro de Heredia.
Con las nuevas instalaciones las personas que deben realizar trámites de aseguramiento, no tienen que desplazarse a otros lugares, sino que ahora los pueden efectuar en la nueva sede del área de salud.
El área de salud trabajará con el EDUS y con ese propósito ya se están haciendo todas las gestiones para efectuar las migraciones de los datos respectivos. Como parte de las mejoras en la capacidad de respuesta institucional, también se reforzó el Ebáis de San José de La Montaña.
El licenciado Óscar Abellán, gerente de COOPESIBA manifestó estar muy motivado con la construcción del nuevo establecimiento de salud, toda vez que vendrá a satisfacer una necesidad en infraestructura que será complementada en términos positivos con la excelencia en la calidad del servicio que se brinda a la población asegurada de la provincia de Heredia.
Las áreas de salud de Barva y San Pablo de Heredia son administradas por COOPESIBA y se ubican entre los diez primeros puestos con mejores indicadores de acceso, continuidad, efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario, según resultados recientes del “Índice de Desempeño de Prestación de Servicios de Salud 2015”, efectuado por la Dirección de Compra de Servicios de Salud de la CCSS, en la que se evaluaron las 104 áreas de salud de todo el país.
El área de salud de Barva tiene una población adscrita de 42.464 habitantes y la CCSS invierte anualmente en todos esos servicios ¢2.675 millones. Cabe destacar que en este momento cerca de 650 mil habitantes, en 13 áreas de salud, en todo el territorio nacional reciben servicios de salud por terceros.]]>