El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera hizo entrega simbólica de fondos a productores del Cantón. Recursos provienen del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), que son parte del SDB y son aportados por el Banco de Costa Rica.Principales beneficiarios son 8.560 productores de café y caña afiliados a CoopeAgri R.L. Banca Social del Banco Popular transfiere ¢28 millones a Rambuteros y ADI de Limoncito de Coto Brus. Unos 8.560 productores de café y caña del Cantón de Pérez Zeledón, afiliados a la Cooperativa de Agricultores R.L. (CoopeAgri), se ven beneficiados con más de ¢5.000 millones que el Sistema de Banca para Desarrollo (SBD) les inyecta por medio de créditos para proyectos productivos. Además de cañeros y cafetaleros, se favorecen porcicultores y ganaderos, entre otros productores de la zona.
Los recursos para el financiamiento provienen del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) y son aportados por el Banco de Costa Rica (BCR), como parte del 5% de las utilidades que los bancos del Estado suman a este Fondo.
El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera hizo entrega simbólica de dichos recursos a los productores de Pérez Zeledón, durante el acto de inauguraron de dos nuevas edificaciones de esa entidad cooperativista: el almacén de Suministros CoopeAgri, y el Centro de Compras Comerciales Abastecimiento y Mayoreo (Cecam), ubicados en Daniel Flores de Pérez Zeledón.
El mandatario también participó en un encuentro con la dirigencia nacional de economía social solidaria, que se desarrolló este viernes en el Centro de Capacitación Claudio Gamboa de CoopeAgri R.L, en San Isidro del General.
En la actividad las autoridades de la CoopeAgri R.L. mostraron a participantes de todo el país la experiencia de esa organización bajo el modelo de economía social solidaria.
“La naturaleza de la economía social solidaria nos demuestra que es posible crear y distribuir riqueza, generando desarrollo con equidad y sostenibilidad, que es posible bajo un conjunto de actividades económicas y empresariales, realizadas desde el sector privado, contribuir con los objetivos solidarios y de interés general de los territorios donde se ubiquen las empresas”, destacó el Presidente.
Por su parte, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, detalló que por medio del SBD se pueden financiar proyectos inclusivos y de desarrollo regional, siempre y cuando se trate de iniciativas bien sustentadas y que cuenten con verdadero potencial. “Nos alegra que el SBD sea eso, un sistema en el que los actores involucrados le brindan la mano a las personas emprendedoras, Pymes o Cooperativas que no han logrado obtener crédito en la banca comercial tradicional; esto refleja el esfuerzo que se ha desarrollado en la búsqueda de una democracia financiera”, apuntó.
Banca Social transfiere recursos En el encuentro de la dirigencia nacional de economía social, también se anunció la transferencia de ¢15,9 millones de parte de la Banca Social del Banco Popular a la Asociación de Productores y Comercializadores de Frutes Tropicales de Corredores (Aprofrut), para realizar un estudio de pre-factibilidad para el establecimiento de una Planta complementaria para la Industrialización del Rambután (Nephelium lappaceum) en el Cantón de Corredores de Puntarenas.
El proyecto beneficiará a 53 productores y a más de 63 familias, donde se consideran jóvenes y adultos para que se integren al proceso agroindustrial. Dependiendo de los resultados de la investigación se estima que el proceso puede extenderse a otros productores que pueden acogerse en virtud de la iniciativa.
Otro de los proyectos beneficiados con la Banca Social es Lácteos de Coto Brus, una empresa propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de Limoncito, dedicada a la Industrialización de Sub-Productos lácteos, a la que se le transfieren ¢12 millones para proveerle asistencia técnica, como aporte de mejora de sus procesos comerciales y su gestión financiera-administrativa, con el propósito de lograr una mayor inclusión y mejor gestión empresarial y el acceso a servicios financiero y no financieros.
Los beneficiarios indirectos son 103 afiliados activos de los cuales 45 son mujeres y 58 son varones miembros de la Asociación. De esta población 21 son pequeños productores de leche.]]>