Déficit financiero de Gobierno Central se reduce en más de ¢134 mil millones

  • Tasa de crecimiento en ingresos fue 10,5% a julio y la de gastos alcanzó solo un 3,2% en igual periodo.
  • Déficit primario se redujo en más de ¢166 millones
  • Crecimiento de la deuda impide estabilización de las finanzas públicas. Urge aprobación de proyectos para el fortalecimiento de la Hacienda Pública.
  • Una reducción de ¢134.410 millones en el déficit financiero (ingresos menos gastos), equivalente a más de medio punto del PIB, y una diferencia de 7,3 puntos porcentuales entre el aumento de los ingresos y el de los gastos, registraron las cifras fiscales del Gobierno Central a julio de este año. El déficit financiero acumulado a julio 2016 se situó en un 2,6% del PIB (3,2% en el mismo periodo del año pasado) y su reducción obedece a las acciones para contener el déficit primario, que resultó en 1,1% (1,7% en el julio del año pasado). En cuanto a la relación entre ingresos y gastos, mientras los primeros mostraron una tasa de crecimiento del 10,5%, los gastos totales (gasto corriente y de capital) a julio experimentaron una desaceleración importante, al subir solo un 3,2%, en comparación con 8,5% a julio 2015. Al cierre de julio, los ingresos tuvieron un comportamiento bastante favorable, pese a la caída del impuesto a las sociedades (del 82,8%), declarado inconstitucional desde enero del año pasado. Dentro de este rubro destacan el impuesto a los ingresos y utilidades , con un incremento del 16,7, en relación con igual mes del año anterior, y el impuesto general sobre las ventas, que muestra un aumento en su recaudación de 6,7% para este mismo periodo. Con respecto a los gastos, destaca el comportamiento de los gastos corrientes, entre ellos las remuneraciones, que para el período en referencia se desaceleraron, al crecer solo 2,9% (6,7 puntos porcentuales menos que a julio 2015), lo que se explica, principalmente, por la política de congelamiento de plazas aplicada por esta Administración, y porque al no haber aumento de salarios, el total pagado por sus distintos componentes se redujo. Otro componente del gasto corriente que mostró un comportamiento favorable fue Bienes y Servicios, que decreció un 2,4%. Dentro de éste se encuentran consultorías, materiales y suministros, servicios de limpieza, seguridad y alquileres. Los intereses de la deuda explican el 21,3 % del aumento en los gastos corrientes. A julio de este año, el saldo de la deuda es de 13.4 billones de colones y de seguirse postergando las decisiones para contar con nueva legislación que mejore la calidad del gasto y aumente los ingresos, para el 2017 la deuda del Gobierno Central llegará al 50% del PIB. “Si bien a julio el crecimiento de los ingresos por encima de los gastos evidencia la mayor diferencia favorable de los últimos siete años entre ambos rubros, así como el efecto de las políticas iniciadas en el 2014, los esfuerzos son insuficientes, porque parte del presupuesto se financia con deuda y persiste el déficit primario. Esta situación puede afectar la calificación de riesgo país, con todas las implicaciones que ello pudiera tener. Ante esta situación, el fortalecimiento de la Hacienda Pública se hace impostergable”, aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda  ]]>