CCSS y MEP promueven inclusión educativa de población con Parálisis Cerebral Infantil

CCSS y MEP promueven inclusión educativa de población con Parálisis Cerebral Infantil

  • Programa beneficiará en el año lectivo 2015 a 22 menores.

Con el objetivo de facilitar el acceso educativo de la población con parálisis cerebral infantil en el curso lectivo 2015, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) ejecutará un  programa para la inserción y reinserción a los programas de enseñanza coordinado, en su totalidad, con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este programa, se inserta dentro del modelo de atención biopsicosocial que posee el CENARE a fin de responder a las necesidades que posee esta población infantil.  El programa, conocido como PRINRED, beneficia a 22 menores de la alianza estratégica interinstitucional existente entre el CENARE y el Ministerio de Educación Pública.

La licenciada Laura Calvo Viales, trabajadora social del CENARE afirma que muchas veces los padres desconocen que sus hijos tienen derecho a asistir a un centro educativo, para que  puedan recibir estimulación temprana oportuna en sus primeros años de vida y así posteriormente promover el acceso a los programas de enseñanza en igualdad de condiciones.

Los niños y niñas beneficiarias del programa son usuarios de la clínica de Parálisis Cerebral de este centro médico quienes son remitidos por el especialista en Fisiatra para la realización de valoraciones integrales por parte de la profesional en Terapia Ocupacional y la Trabajadora Social, coordinadora del programa. 

Estas profesionales elaboran el informe multidisciplinario; donde se detallan aspectos tales como: examen físico y actividades funcionales, desempeño en actividades de la vida diaria básicas, funcionalidad de miembros superiores, juego, valoración de productos de apoyo, trastornos de lenguaje o de alimentación, recomendaciones para el hogar, así como la historia social del caso en particular, redes de apoyo, dinámica familiar y situación económica.

Es importante aclarar que se realiza revisión del expediente de salud para completar dicho informe con los criterios de otras disciplinas, el cual es remitido a las Direcciones Regionales del MEP para lograr concretar y/o facilitar el proceso de acceso educativo. 

El CENARE brinda acompañamiento y asesoría a los padres durante todo el proceso ya que la mayoría desconoce en cuál centro educativo podría acudir para matricular a los menores.

Los menores continúan la rehabilitación en este centro, donde son atendidos por diferentes disciplinas que brindan seguimiento a los procesos iniciados; ante la sospecha o la detección de algún indicador de riesgo, se remite al servicio de Trabajo Social de este centro.

El CENARE también aborda temas relacionados con los derechos y deberes de los niños, promoción de ambientes estimulantes, importancia de la adherencia al tratamiento rehabilitatorio, responsabilidades legales de los progenitores, entre otros.   Se trabaja conjuntamente con la familia en pro de la igualdad de derechos y mediante procesos de empoderamiento y grupos de apoyo.

Se pretende de esta forma contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de servicios integrales en las áreas de rehabilitación,

Los padres han manifestado frases tales como:"…. No lo hubiese logrado sin el apoyo de ustedes…" ;  "… Jamás creí que mi hijo pudiese asistir a la Escuela";  e incluso a externar que  "… antes miraban a mi hijo de una manera desagradable y ahora me siento feliz de salir con él….tiene derechos también".

Calvo considera que el hecho de empoderar a los padres es la clave para lograr satisfactoriamente procesos de inclusión social en esta población, que se enfrenta día a día ante múltiples circunstancias y limitaciones.

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