Centros educativos privados deben a la CCSS ¢682.8 millones

Centros educativos privados deben a la CCSS ¢682.8 millones

  • ·      81 patronos de este sector son los que están actualmente morosos.
  • ·      Institución mantiene las gestiones cobratorias como procedimientos por cierre de negocios por mora, procesos de cobro judicial y denuncias por la vía penal.

Los centros educativos privados adscritos tanto al Ministerio de Educación Pública (MEP) como al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ¢682.8 millones, al 22 enero 2015.

Según datos de la Dirección de Cobros, 72 centros educativos de los 387 inscritos con el MEP, se encuentran con morosidad y en estado activo, cuyo monto asciende a  ¢433,2 millones. Los 10 centros con mayor morosidad activa adeudan ¢322,5 millones, lo cual representa un 74,4% del total pendiente.

Entre las acciones llevadas a cabo, Jose Rojas López, jefe del área del Control de la Morosidad de la CCSS,  indicó que esta población a la fecha tiene 34 procedimientos por cierre de negocios por mora, 69 procesos judiciales de cobro y 21 denuncias penales por el delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras.

Por otra parte, en cuanto a las Universidad Privadas inscritas al CONESUP, nueve de ellas se encuentran con morosidad y estado activo, las cuales adeudan un monto de ¢249,7 millones y tienen en trámite 26 procedimientos de cierre de negocios por mora, 34 procesos judiciales de cobro y 37 denuncias penales.

En aumento

Pese a las acciones realizadas por la institución, para este año la deuda con la CCSS de los centros educativos aumentó en 315.9 millones, pues a enero del año anterior, el pendiente de pago se situaba en ¢366.9 millones.

El aumento en la deuda se debe a que existe un incremento en el número de patronos morosos, pues al finalizar el año 2013, existían 54 centros educativos morosos, y para finalices del año 2014, el número de casos llegó a 81.

Rojas López explicó que la deuda de la división económica Enseñanza, también la conforman patronos que realizan actividades asociadas a la enseñanza, como por ejemplo asociaciones escolares, juntas administrativas de colegios, entre otros; este sector representa el 1.83% del total de la morosidad pendiente.

]]>