Iniciativa apoyada por Programa Tejiendo Desarrollo del Despacho de la Primera Dama.Iniciativa integral de turismo nació de la articulación institucional y la participación ciudadana.La inversión total de las dos etapas que lo conforma es de ₡600 millones, beneficiando a más de mil personas. Primera etapa es la compra de la finca e infraestructura. Finca El Paso, Carrillo. Guanacaste. Recuperar la cultura, las tradiciones y la gastronomía guanacasteca de antaño, así como generar empleo es el objetivo principal del Proyecto Integral de Turismo Comunitario, que fortalecerá oportunidades de fuentes de trabajo empleo e impulso al turismo en Santa Cruz, Guanacaste.
Este es un proyecto que pretende recuperar la antigua Finca el Paso y dotarla de escenarios típicos guanacastescos como el redondel, la casona típica y el palenque. Además incorpora una tortillería, bailes típicos y música tradicional acompañada de cimarrona, con el fin de mantener en la memoria de los costarricenses las tradiciones que acompañaron a nuestros antepasados.
El proyecto nació de la articulación institucional, comunal y con la participación ciudadana que promueve el Programa Tejiendo Desarrollo, liderado por la Primera Dama Mercedes Peñas.
La Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo (UZADIS) al presentar el proyecto en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), que es parte de Tejiendo Desarrollo, lo realizó en dos etapas por los costos que representa. En este momento se encuentran en la primera etapa, la compra de la finca y los trabajos de infraestructura que suman
₡675 millones.
“Ahora podemos hablar del primer componente de dos etapas proyectadas, acá se beneficiará a más de 75 personas de forma directa en la propiedad, luego en forma satelital a cerca de 80 personas que van a prestar servicios como tours de caballos, guías turísticos, bailes folclóricos, conciertos de marimba, conciertos de cimarrona”, comentó Edwin Solano, Presidente de la UZADIS.
Esta es una iniciativa que involucra al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al Ministerio de Educación (MEP), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) y liderando el proyecto el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
“Es importante la articulación de las instituciones, hay más de 450 asociados directos y 650 personas beneficiadas. Este proyecto trae consigo el rescate de la cultura con elementos como la alimentación, tradiciones que durante muchos años se han desarrollado en esta región y además el tema del elemento productivo, no solo es un proyecto de rescate de las culturas, sino que agrega un valor y beneficio económico a las asociaciones de desarrollo, genera oportunidades, empleos y encadenamientos ”, agregó Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INDER.
]]>