CCSS ha asignado 426 850 citas a través de servicios telefónico y web

CCSS ha asignado 426.850 citas a través de servicios telefónico y web

  • Plataformas evitan que asegurados se desplacen hasta centros médicos para acceder a servicios médicos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asignó, hasta ayer martes, un total de 426.850 citas en medicina general a través de las plataformas de atención telefónica y web que posee la institución.

Según explicó el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la CCSS, estos sistemas de asignación de citas representan beneficios tanto para el paciente como para la institución. En el caso de los asegurados, les permite tener acceso a la atención médica desde la comodidad de su hogar o sitio de trabajo, sin necesidad de desplazarse hasta las instalaciones físicas de la institución; mientras que para la CCSS el beneficio se traduce en una mejor circulación de personas en los centros de salud al recibir a menos visitantes en las horas de mayor flujo.

Del total de citas, 379.490 se otorgaron a través de la línea telefónica 905-MiSalud (905-6472583) que brinda atención a los asegurados de las áreas de salud: Limón, Desamparados 3, Heredia-Virilla, Cartago, Talamanca, Poás, Alajuela Central, La Unión, Alajuela Norte (Clinica Dr. Marcial Rodriguez), Esparza y Chacarita de Puntarenas.

El servicio de asignación de citas telefónicas funciona desde octubre de 2013, en horario de lunes a viernes de 6:00 am a 4:00 pm y, según el ingeniero Rodríguez, no solo facilita la asignación de espacios en la consulta; sino que, además, permite brindar información general sobre los servicios que presta la institución en esas zonas geográficas. Cerca de cinco mil llamadas adicionales con consultas se han recibido en el servicio telefónico.

Por su parte, a través de la plataforma de gestión de citas de la página web institucional se han asignado  47 360 citas, correspondientes a las treinta y nueve áreas de salud que, actualmente, están suscritas a este servicio.

Las áreas de salud de Cariari, Alajuelita, Guápiles, Matina y Poás de Alajuela son las que mayor uso han registrado de esta herramienta, acumulando entre ellas 27 453 citasasignadas, un 58% del total.

Este servicio entró en funcionamiento en agosto del año anterior y permite determinar, según las necesidades propias de cada área de salud, el porcentaje de citas diarias que se pueden asignar a través de esta modalidad; siendo el promedio un 60% para la asignación mediante plataformas digitales y un 40% de forma presencial.

Registro y confiabilidad de los datos

Las plataformas de asignación de citas, tanto telefónica como a través de la web institucional, garantizan la seguridad de la información y la confidencialidad de los datos de los asegurados.

Según explicó el ingeniero Rodríguez Arce, en el caso de la asignación telefónica, existen cláusulas de confidencialidad que deben cumplir todos los usuarios del sistema y que garantizan la seguridad de la información personal de los usuarios. Mientras que el sistema web requiere la validación de datos por parte del usuario, utilizando para ello un usuario y una contraseña que son de estricto uso personal.

El ingeniero destacó que estas plataformas interactúan con el Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC) de la CCSS, por lo que es fundamental que los asegurados mantengan actualizada su información personal, de afiliación y de contacto ante el área de salud donde esta adscritos.

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