sincitial respiratorio hicieron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, destacó que si bien la institución ha tomado múltiples medidas de vigilancia, control, atención y prevención para abordar a la población afectada con el virus, es muy importante que la población adopte todas las medidas preventivas para evitar el contagio. Tanto la doctora Villalta como la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, reiteraron que entre las medidas más importantes que debe atender a la población son las siguientes:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de abrazar, besar y tocar a la población infantil, especialmente los menores de un año.
- Aplicar el protocolo de estornudar y toser, lo que implica la utilización del antebrazo o emplear un pañuelo desechable que tape la boca y la nariz.
- Si se está resfriado no efectúe visitas a casas donde haya menores de edad.
- En caso de que su hijo esté resfriado no lo envíe a la guardería u otros centros educativos.
- Protéjalos de los cambios bruscos de temperatura.
- No lleve a la población infantil a sitios de concentración pública.
- Prolongue la lactancia materna y lávese muy bien las manos de hacerlo.
- Evite la exposición del humo del cigarrillo. Está comprobado que el humo del cigarro irrita las vías respiratorias.
- Es importante acudir a los establecimientos de salud ante los siguientes síntomas: tos persistente, congestión nasal severa, dificultad respiratoria, fiebre persistente superior a 38 grados, cuando el niño se encuentra muy decaído, no come, rechaza la lactancia materna, latidos del corazón acelerados o rápidos, hundimiento de los espacios entre las costillas al respirar, esfuerzo visible en los músculos del cuello al respirar, ensanchamiento de las fosas nasales cuando respira, coloración pálida o violácea en los labios o debajo de las uñas.