744 oficiales de tránsito estarán a cargo de las labores de control durante vacaciones de medio año

  • Entre el 3 y el 17 de julio
  • Vigilancia imperceptible busca sancionar a  conductores temerarios e imprudentes
  • Retenes y controles también se intensificarán en el valle central y no solo en zonas turísticas
  • Retenes de día y de noche en puntos estratégicos a lo largo de todo el país, particularmente para atacar el alcohol al volante, el abuso de la velocidad, el sobrecargo de vehículos y las maniobras imprudentes, serán parte de las acciones que realizarán 744 oficiales de la Policía de Tránsito entre el 3 y el 17 de julio próximo, a propósito de las vacaciones de primaria y secundaria en todo el país. Evitar que los peatones caminen por las calles, algo muy común cuando algunas comunidades turísticas se saturan de visitantes, como Jacó, La Fortuna de San Carlos, Tamarindo, Playas del Coco, Sámara y Puerto Viejo, también está en la lista de prioridades de la Policía de Tránsito junto al uso inadecuado de la bicicleta, sea contravía, en aceras, con personas en la barra, situación habitual en los turistas que alquilan o les prestan estos vehículos en los hoteles que visitan. Adicionalmente, se tendrá vigilancia constante en las playas, para evitar que se conduzcan vehículos en ella, en cuenta cuadraciclos o motocicletas, debido al peligro que representa para los bañistas y tantos niños que siempre visitan las playas en vacaciones. Sin embargo; el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, resaltó que no se descuidará la presencia de oficiales en el Valle Central, ya que existen patrones que confirman que un buen número de personas permanecen en Heredia, Alajuela, San José y Cartago y aunque no viajan a las playas o montañas sí realizan más actividades lúdicas que podrían generar accidentes. Así, puntualizó el funcionario, al estar de vacaciones, muchos niños salen a jugar con balones, bicicletas, patines y patinetas a las calles, algo que además de ilegal es peligroso. En esa línea, solicita a los padres de familia que instruyan y vigilen a los menores para que visiten parques, plazas y utilicen las aceras para jugar. Asimismo, enfatizó que los operativos nocturnos de  control de alcohol y velocidad también aumentarán en el Valle Central, tomando en cuenta que estos días en que un buen sector de la población saca vacaciones para estar con sus hijos, también se prestan para salidas nocturnas en vehículo que incluye consumo de alcohol en bares, restaurantes y en fiestas. “Ya llevamos varios años notando, tanto para fin de año, Semana Santa y vacaciones de medio año, que muchas personas disfrutan en la capital y en las cabeceras de provincia. De hecho, de los 12 fallecidos durante las vacaciones de julio, del año pasado, cinco perdieron la vida en Gran Área Metropolitana, cinco en la zona Huetar Norte y dos en el Atlántico. Lo que evidencia que no necesariamente las imprudencias se trasladan a las zonas turísticas”, reseñó Calderón. En el 2015, perdieron la vida 12 personas durante vacaciones de medio año, 536 personas sufrieron heridas en accidentes de carretera, se atendieron 4.701 accidentes y se confeccionaron 10.941 multas.

    Vigilancia imperceptible

    Como es costumbre, oficiales de Tránsito vestidos de civil abordarán autobuses e irán registrando las faltas cometidas por los conductores. Al final del viaje, procederán a informar a otro oficial sobre las faltas, si existieran, para que se confeccionen las boletas respectivas. Este tipo de vigilancia imperceptible también se dará con vehículos particulares. Oficiales de Tránsito en carros discrecionales vigilarán el comportamiento de otros conductores y darán la alerta a sus compañeros para que detengan más adelante a los infractores y se les confecciones las multas respectivas. Para Calderón, este tipo de labor es vital, apegada a la Ley y con un protocolo que permite poner en cintura a muchos conductores que al sentir que no están en el ojo de los oficiales cometen imprudencias que pueden costar vidas, propias y ajenas. Rebasar en doble línea amarilla, hablar por celular mientras conducen o no hacer paradas establecidas, en caso de choferes de autobús, son algunas de las faltas más comunes. A estos controles se sumará la vigilancia activa, que consiste en el traslado constante de inspectores de Tránsito entre diferente punto de un tramo de carretera, con lo que se reduce la posibilidad de que entre conductores se avisen sobre el lugar en el que se encuentran los oficiales.

    Recomendaciones

    No salir de paseo en las madrugadas es una recomendación siempre vigente, ya que muchas familias toman esta medida para llegar más temprano a su destino y evitar congestionamientos, pero a veces el sueño le puede jugar una mala pasada al conductor. Dormir bien la noche previa y que el conductor pueda ir conversando con alguien más son medidas importantes  para   evitar  que un segundo de sueño genere una tragedia. Revisar el estado mecánico y eléctrico del vehículo también vale la pena. Para Calderón, esto es importante ya que es diferente la dinámica citadina de un vehículo, donde se mete más el embrague y se frena mucho, en distancias cortas, que forzar el vehículo a desplazamientos de cientos de kilómetros, en climas más pesados o en cuestas en caso de la montaña. Finalmente, no abusar del equipaje es vital para no generar inestabilidad en el vehículo. En ese sentido, el exceso de maletas en el techo del automotor genera mayor resistencia al aire e inestabilidad. A los peatones se les solicita caminar por las aceras y donde no las hay o no son suficientes, deben caminar de frente al tránsito y llevar ropa clara o reflectante de la luz en la noche.]]>