Costa Rica y Singapur tendrán cielos abiertos
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini y su homólogo de Singapur, Lui Tuck Yew, firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá concretar en el corto plazo, un acuerdo formal de cielos abiertos entre ambos países.
De esta manera las aerolíneas designadas podrán operar vuelos para conectar ambas naciones, incluso vía terceros países, sin restricciones en cuanto a capacidad, frecuencias o tipo de aeronaves. “Este es un gran paso para aprovechar el dinamismo de la región de Asia Pacífico. Gracias a este acuerdo, Costa Rica podrá posicionarse de manera mejor en estos lugares que se han consolidado gradualmente como bastiones sólidos del comercio y el turismo internacional, gracias a su favorable conectividad aérea con el resto del mundo”, dijo Segnini al referirse a este resultado específico de su gira por esta nación asiática.
Destacó además, que este acuerdo es el resultado de las excelentes relaciones que existen entre ambas naciones y que permitirá a los operadores aéreos reaccionar, de manera rápida, a las demandas del mercado.
Ahora las Cancillerías de ambos países finiquitarán los aspectos jurídicos para la suscripción final del acuerdo. Singapur es reconocido como un centro de conexiones estratégicamente ubicado en el Sudeste Asiático. Su aeropuerto es el más galardonado a nivel mundial y cuenta con líneas aéreas que han adquirido fama y cobertura global.
Otras áreas de cooperación
Durante su permanencia por Singapur, el Ministro Segnini también aprovechó para conocer el funcionamiento de instituciones que tienen que ver con la infraestructura, planificación urbana y del transporte, facilidades portuarias y el manejo de la aviación civil, de un país con características muy similares en tamaño y población a Costa Rica.
Su recorrido lo llevó a tener conversaciones con las Autoridades de Desarrollo Urbano, de Transporte Terrestre, así como la Portuaria y Marítima de Singapur, la PSA International -operadora del puerto y las principales terminales de contenedores del país- y la Academia de Aviación de Singapur.
En todas las visitas, el Ministro Segnini acordó con sus contrapartes, potenciar áreas de entendimiento y cooperación mediante intercambio de información, envío de expertos, fortalecimiento de becas y pasantías a funcionarios costarricenses y capacitación técnica para operadores aéreos, personal de búsqueda y rescate, asesoría en manejo de transporte público y portuario.
Singapur cumple en este 2015 cincuenta años de vida independiente, tras un período de dominio británico de más de 140 años. El país es reconocido mundialmente por su eficiencia y planificación, seguridad jurídica, transparencia, bajos niveles de corrupción y la alta incidencia de la meritocracia, todo lo cual le valió transitar del tercer al primer mundo en pocas décadas. La embajada costarricense en Singapur dará seguimiento a las posibles áreas de trabajo conjunto con el fin de dotar al país de una mejor infraestructura y niveles avanzados de competitividad internacional.
]]>