Ministerio de Hacienda reitera llamado al pago de impuesto solidario

Ministerio de Hacienda reitera llamado al pago de impuesto solidario

  • Entidad insta a los contribuyentes  a no dejar pago de impuesto para el último momento
  • Impuesto Solidario se declara cada tres años, pero se paga cada año.

El Ministerio de Hacienda realizó hoy un nuevo llamado a todos los contribuyentes del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda, con el fin de que estos se acerquen a pagar el impuesto, y se eviten molestias por dejar el pago para el último momento.

El plazo para el pago del impuesto finaliza el 15 de enero, los contribuyentes pueden realizar el pago en las diferentes entidades bancarias autorizadas, ya sea por medio de sus páginas web o en las sucursales, con solo indicar el número de cédula. 

Según la ley, este impuesto se declara cada tres años, pero se paga cada año, por lo que para el periodo 2015 deben declarar quienes adquirieron casa en el último año o no han hecho la declaración y el pago del impuesto en el pasado. La declaración del impuesto, deberá hacerse por medio de formulario electrónico en el sitio web del Ministerio de Hacienda. Los contribuyentes que ya se encuentran registrados como declarantes del impuesto únicamente deben pagar. 

“Debemos recordar el fin social que tiene este impuesto, los recursos obtenidos son utilizados en la construcción de viviendas de personas en condición de pobreza o pobreza extrema, por esta razón instamos a los contribuyentes a que de manera solidaria paguen sus impuestos, y que entre todos construyamos el país con la justicia social que deseamos.” manifestó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Este impuesto deben pagarlo aquellas personas con propiedades cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢128 millones. Se paga sobre el valor de la construcción, más el valor del terreno.

En los últimos meses, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda ha venido haciendo un fuerte trabajo de fiscalización con apoyo de las diferentes municipalidades del país, lo que le ha permitido ubicar contribuyentes que han pagado montos menores a los que les correspondían, así como casos de contribuyentes ocultos, que debiendo pagar en función del valor de su propiedad, no lo han hecho.

“Como resultado de esta fiscalización, se identificaron cerca de 850 casos, que de no rectificar su situación en el plazo establecido se exponen a una sanción del 1% del monto dejado de pagar más los intereses” indicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

]]>