85% de buses en Desamparados no entrarían a San José y pasajeros durarán 33% menos

  • PROYECTO YA HA SIDO PRESENTADO A INTERESADOS
  • ADEMÁS MOPT PROPONE APLICAR SECTORIZACIÓN EN PAVAS Y SAN PEDRO
  • SECTORIZACIÓN DE DESAMPARADOS REDUCIRÍA 85% LAS RUTAS DE AUTOBÚS QUE INGRESAN A SAN JOSÉ
  • Reducir en un 85% las rutas de autobuses que ingresan desde el sector Desamparados-San Francisco al casco central de San José, es parte de los beneficios que se podrían alcanzar con la propuesta de sectorización que se gestiona desde el Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial del MOPT. El proyecto “Sectorización del Transporte Público para el Área Metropolitana de San José”, propuesto por el MOPT arrancaría en al menos tres sectores, Desamparados, Pavas y San Pedro.

    Sebastián Urbina, Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, explicó que ya fue elaborado el Diseño Operativo para el Sector Desamparados- San Francisco que consiste en la implementación de un sistema tronco – alimentado para las rutas que comprenden dicho sector de transporte y que según estimaciones realizadas moviliza 161.000 pasajeros en un día hábil.

    El Viceministro destacó que ya se completó el proceso de levantamiento de topografía completa del corredor desde San José hasta el Maxi Palí de Desamparados y se dio inicio al diseño de la geometría de ese mismo corredor, el cual incluye carriles exclusivos para el autobuses razón por la cual se coordina con la Dirección de Ingeniería de Tránsito para los estudios de tránsito y señalamiento vial requeridos en el corredor y para todo el proyecto de Desamparados.

    “Estamos proponiendo para este sector la conformación de 5 troncales (rutas principales) que serán las únicas que ingresarán a la capital, en lugar de las 34 que lo hacen actualmente, éstas serán “nutridas” por 13 rutas alimentadoras, las cuales cumplen la función de distribuir los volúmenes de pasajeros en las comunidades a las que sirve el sistema, asegurando que se abarque la totalidad del territorio servido actualmente” explicó Urbina.

    Cinco rutas troncales y 13 alimentadoras conforman la propuesta de reorganización del transporte público para el sector Desamparados-San Francisco

    Para cumplir con esta redistribución de los recorridos actuales, el proyecto propone la utilización de unidades de 15 metros (capacidad de 120 pasajeros) en las rutas troncales y de las actuales unidades de 12 m (capacidad de 70 pasajeros) en las rutas alimentadoras, así como la construcción de aproximadamente 9 km de carriles exclusivos para la circulación de las rutas troncales en la mayor parte de sus recorridos, asegurando mayores velocidades de operación y una priorización del transporte masivo de personas.

    Entre otros beneficios que la reorganización del sistema de transporte público en el Sector generaría están: la reducción de unidades de la flota de autobuses que realizan los viajes diarios, la disminución, en promedio, de un 30% en el tiempo de viaje y que la velocidad promedio de operación (tomado en cuenta paradas) para las rutas troncales aumentaría de 13 a 21 km/h.

    Urbida concluyó explicando que se avanza en el proceso de gestión de los interesados en reuniones con los operadores de las tres empresas de transporte público involucradas en el sector Desamparados-San Francisco, para comunicar los planes, el proyecto y la estructuración de las rutas.

    MOPT - Sectorización Buses Desamparados

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