• Institución redujo la tasa de crecimiento de la deuda en un 35% en el último quinquenio.
Los trabajadores que se dedican a actividades económicas independientes, le deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ¢139 856 millones, según los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) con corte al mes de mayo de 2016.
La cantidad de trabajadores independientes que están en condición de morosidad con la Seguridad Social son 144 309, lo que representan el 45% del total de las personas inscritas que realizan trabajos independientes.
Luis Diego Calderón, director de Cobros, precisó que en el último quinquenio la tasa de crecimiento de la morosidad en un 56%, puesto que entre el 2010 al 2015, esta tasa pasó de un 62% a un 27%.
Según los datos proporcionados por la Dirección de Cobros de la CCSS, los que más contribución tienen son aquellos relacionados con actividades de comercio, tales como: pequeños comerciantes, vendedores a domicilio, vendedores ambulantes; cuya deuda representa un 26% del monto total adeudado. Luego continúan los de actividades inmobiliarias y empresariales con un 13% y aquellos dedicados a servicios comunitarios, sociales y personales con un 12%; siendo estos los más representativos del total de actividades registradas. A continuación, el detalle de la morosidad de los trabajadores independientes según actividad económica:
|
Calderón explicó que esta deuda obedece a aspectos como: una alta volatilidad de ingresos como resultado del desarrollo de actividades económicas muy cercanas a la informalidad en muchos de los casos, una rápida y constante desactualización de datos de contacto que dificulta la aplicación de los instrumentos de cobro correspondientes, la facilidad de desplazamiento y de cambio de medios de comunicación, así como, un crecimiento acelerado de esta población con respecto al mostrado en las poblaciones de patronos y asegurados voluntarios.
Los trabajadores independientes morosos se exponen a: cobro de multas, intereses y recargos; al cobro de los servicios médicos que reciban y/o sus familiares; al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de sus bienes; a la imposibilidad de efectuar trámites en instituciones públicas y la posibilidad de no ser atendido en los servicios de consulta externa y especialidades, tema sobre el cual la misma Sala Constitucional ya se ha pronunciado.
“Es importante realizar el pago oportuno de sus obligaciones, ya que están contribuyendo en la prestación a los asegurados de servicios médicos de calidad, en la compra de medicamentos, en la inversión en equipo e infraestructura médica, así como en la dotación de los recursos necesarios para financiar el fondo de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte; beneficios que ellos mismos o sus familiares en algún momento podrán disfrutar”, agregó Calderón.
En caso de morosidad, la institución ofrece a los trabajadores independientes la posibilidad de formalizar acuerdos de pago en condiciones de mercado muy favorables. Los interesados pueden obtener información al ingresar a la página web institucional, llamando al número telefónico 2521-5900 o visitando la sucursal más cercana.