Centro médico fue fortalecido con 48 plazas.Tendrá 136 camas y equipo de última tecnología. La nueva torre de hospitalización del hospital La Anexión en Nicoya entró en funcionamiento, a partir de este mes de junio, con el objetivo de mejorar la calidad de atención a las poblaciones de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Nadayure, Hojancha y toda la bajura de la provincia guanacasteca.
El doctor Anner Angulo Leiva, director general de este centro médico, explicó que estarán los cuatro servicios básicos como medicina, ginecoobstetricia, cirugía y pediatría; sin embargo, esta nueva infraestructura albergará el hospital de día, cirugía ambulatoria, bioestadística, entre otros.
Angulo dijo que a este hospital se le dotó de 48 plazas, pues se reforzaron los servicios de apoyo como enfermería, trabajo social, psicología, farmacia; además de plazas para médicos y otras áreas como informática y mantenimiento.
Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el refozamiento de este establecimiento de salud forma parte de todas las acciones institucionales que se están desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional para mejorar la respuesta institucional, acercar los servicios a la población y reducir la plétora de pacientes hacia los hospitales regionales y nacionales.
Este reforzamiento del hospital nicoyano implicó el incremento en el número de camas, pues pasará de 105 a 136. El mayor crecimiento lo tendrán las secciones de cirugía y medicina. En este nuevo edificio de hospitalización todos los equipos y mobiliario son nuevos lo que permitirá elevar la cobertura de atención, pues habrá más respiradores artificiales para adultos y para niños. Todas las áreas de encamados tienen su propia área de aislamiento y los salones de pediatría cuentan con servicios sanitarios que se adaptan a los requerimientos de la población infantil.
También se contará con más incubadoras abiertas y cerradas para ofrecerle a la población infantil mayores posibilidades de atención y reducir cada vez más la tasa de mortalidad infantil y se contará con un ultrasonido con lo que se mejorará la capacidad diagnóstica del hospital.
Entre el 2015 y 2016, también se reforzaron los servicios de este hospital con seis especialistas en ginecología, geriatría, ortopedia y dermatología y la idea es continuar con estos refuerzos, de acuerdo con las posibilidades.
Con la apertura de la nueva torre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), continúa con la segunda fase del proyecto del fortalecimiento de los servicios en Nicoya, ya que inició la remodelación de los servicios de consulta externa, farmacia, archivo clínico, laboratorio y el área administrativa.
]]>