"Relación con China no es una continuación de la política de administraciones anteriores"

"Relación con China no es una continuación de la política de administraciones anteriores"

 

·         Mandatario reitera nueva etapa de relación, como socios estratégicos.
·         Presidente Solís refirma que cooperación no se recibió a cambio de algo y que habrá una rigurosa rendición de cuentas. 

 

Beijing, 8 de enero. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reiteró desde Beijing que "la relación con China ha cambiado, no es la continuación de la política de administraciones anteriores y eso marca una diferencia de cómo se usaban los fondos de cooperación en el pasado".

“No estamos hablando acá de acuerdos secretos que incluyen la obligación de Costa Rica de no rendir cuentas, no se está dando a cambio de una refinería o una carretera. Nada de eso, esa no es la política de esta administración. Yo no me prestaría para semejante cosa”, subrayó.

En ese contexto Solís Rivera anunció que  los $24 millones de cooperación para proyectos de desarrollo (150 millones de yuanes) donados por China a Costa Rica serán invertidos de manera responsable y transparente.

“Estos recursos no son de uso discrecional, serán utilizados para realizar proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, con transparencia, con rendición de cuentas. No le impediremos saber al pueblo de Costa Rica en que proyectos se le beneficiará con estos recursos”, reafirmó el mandatario.

Fue enfático en que los fondos de cooperación dados por China son solo un componente de una nueva etapa  en las relaciones entre las dos naciones, como socios estratégicos: “la madurez de la relación con China ya nos permite mirar con otro sentido a un país con el cual podemos compartir no solamente visiones de futuro, sino también experiencias. Es una relación digna, sólida, nueva y diferente”. 

]]>