RECOPE dona ₡950 millones en asfalto a municipalidades

  • 13 comunidades recibieron ₡950 millones en aportes durante 2014-2015
  • Municipalidades presentan especificaciones técnicas de los proyectos y RECOPE verifica ejecución de obra y uso del material donado.
  • Las municipalidades de 13 comunidades se beneficiaron en los últimos dos años con las donaciones de asfalto y emulsión asfáltica que realiza la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE), mediante el programa Caminos para el Desarrollo. En el período 2014-2015, la donación total realizada fue de 4,9 millones de litros de material, con un costo cercano a los ₡950 millones; cantidad que permitió cubrir con sello asfáltico una longitud mayor a los 147 kilómetros de calles y caminos.

    El programa permite a los gobiernos locales ejecutar proyectos de mejora en calles y caminos, tanto urbanos como rurales.  Entre las comunidades más beneficiadas en el último periodo destacan las tradición agropecuaria con bajo índice de desarrollo cantonal.

    En La Cruz, Guanacaste; por ejemplo, en el 2015 se ejecutaron proyectos en Las Animas, Junquillal, Los Pinos, La Chepana, Los Gallos, La Feria y Triángulo Monteplata, abarcando más de 20 kilómetros con 331millitros de emulsión asfáltica.

    Le siguió el cantón de Abangares, que logró asfaltar 6 kilómetros de caminos, distribuidos en las comunidades de La Palma, San Joaquín y Pueblo Nuevo, con 322 mil litros de asfalto y 49 mil de emulsión; mientras que en Bagaces se asfaltaron 4 kilómetros de calles como El Salto,  Gloria Bejarano, Urbanización San Antonio y el camino de Pueblo Nuevo, y utilizaron 120 mil litros de emulsión.

    También aprovecharon este programa las municipalidades de Cañas, Alajuela, Desamparados, Acosta, Pérez Zeledón, Orotina, Alvarado, Montes de Oro, Naranjo, Puntarenas, Guatuso, Belén, Poás, Esparza y Zarcero.

    La presidenta de RECOPE, Sara Salazar, destacó que “con este programa RECOPE se proyecta a todo el país como un potenciador de desarrollo, más allá del suministro de los combustibles que tiene por mandato legal”.

    Según explicó, las donaciones de asfalto y emulsión asfáltica permiten a los municipios, sellar sus caminos vecinales y con ello mejorar las condiciones de salud de la población al eliminar el polvo en los alrededores, y facilitar el transporte de las cosechas y productos comerciales, entre otros beneficios, lo cual incide en las condiciones económicas locales.

    Para tener acceso a este programa, las municipalidades deben presentar las especificaciones técnicas de los proyectos que van a ejecutar, incluyendo entre otros datos, los materiales a utilizar, presupuesto, códigos de calles, planos y tipo de trabajo a realizar.

    RECOPE por su parte, realiza inspecciones previas para evaluar la pertinencia y define la cantidad de litros según el ancho, largo y espesor requerido; da seguimiento durante la ejecución de la obra para verificar el avance y el uso del material donado.

    Este tipo de donaciones está fundamentado en el artículo 67 del Código Municipal (Ley 7794) que faculta a la Refinadora Costarricense de Petróleo a donar asfalto y emulsiones asfálticas a las municipalidades y concejos de distrito.

    Además de productos asfálticos, el programa incluye donaciones de mobiliario, equipo de oficina y cómputo a favor del Ministerio de Educación  Pública o Juntas de Educación y donaciones de materiales en desuso a las municipalidades y el Hospicio de Huérfanos de San José.

    En el marco del mismo programa y por contar con la habilitación legal correspondiente, se realizaron donaciones de material en desuso y chatarra a los municipalidades por más de ¢40 millones, chatarra al Hospicio de Huérfanos de San José por ¢21 millones y equipo de cómputo y otros materiales a las Juntas de Educación del Ministerio de Educación Pública por ¢4 millones, aproximadamente.

    ]]>