Costa Rica promueve oportunidades para aumentar exportaciones a Reino Unido

  • Ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Lord Price, presente en la cita
  • Presidente de la República sostuvo reuinones con el sector de la industria alimentaria, turismo, finanzas e infraestrura
  • Empresas de Reino Unido asistirán a misión de compradores organizada por PROCOMER en nuestro pais
  • Londres, 23 de mayo de 2016. Costa Rica promueve una intensa jornada de encuentros con un centenar de empresas de Reino Unido para impulsar oportunidades comerciales, en la gira de trabajo que se inicia en la ciudad de Londres lidera por el Ministerio e Comercio Exterior, PROCOMER y CINDE.

    La delegación costarricense la encabeza el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, ministro de Relacionaes Exteriores y Culto, Manuel González y el ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora. La cita esta mañana y tarde consistió en un encuentro de alto nivel con alrededor de 100 empresarios del Reino Unido, que tuvo por objetivo  la promoción de comercio e invresiones entre ambos paises.

    En la nutrida audiencia se contó con la participación de representantes de empresas que compran o tienen interés de aquirir productos costarricenses, cámaras empresariales, sector agroalimentario, turimos, finanzas e infraestructura, empresas multinacionales y medios de comunicación. Representando al gobierno inglés, acudió a la cita el Ministro de Comercio e Inversión, Lord Price. El acercamiento permitió promocionar la oferta exportable del país, las oportunidades de inversión, la marca país esencial Costa Rica y la Misión de Compradores que organiza PROCOMER todos los años en septiembre en San José (BTM por sus siglas inglés) y se extendió una invitación al sector empresarial de Reino Unido.

    “Costa Rica realiza importantes esfuerzos en fortalecer sus condiciones de competitividad para generar empleos, gracias a la alianza con los sectores productivos empresariales y a la presencia en los mercados internacionales. A esto sumamos acciones concretas como mantener tarifas de electricidad estables, una economía en crecimiento, con inflación cero el año pasado y estabilidad en el tipo de cambio. Somos un país con enormes ventajas para el comercio internacional, por eso debemos estar presentes en los esfuerzos de atracción de inversión extranjera directa y en la colocación de nuestros productos en el mundo. Esta reunión es un esfuerzo que se hace en ese sentido”, indico el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

    El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, destacó el espacio como una oportunidad importante para explorar espacios que contribuyan a potenciar aún más la diversificación y el posicionamiento del país en los mercados internacionales. “El Gobierno tiene la fuerte convicción de apoyar a los exportadores para que logren impulsar con éxito su presencia alrededor del mundo, diferenciando y consolidándose con fortaleza frente a la dinámica y creciente competencia. Este encuentro empresarial nos permitió transmitir un mensaje contundente sobre la atractiva oferta exportable nacional, y sobre la calidad y variedad de bienes y servicios que Costa Rica ofrece a consumidores sofisticados y exigentes como los del Reino Unido, tanto los que ya han tenido ocasión de conocerlos, como muchos otros aún por venir. Esto es muy importante, sobre todo si se considera que este país forma parte de los grandes jugadores comerciales en el mundo y que con los pasos que estamos trazando en esta misión, sin duda lograremos estrechar y consolidar aún más la relación y el intercambio comercial bilateral”, señaló Mora.

    “A través de nuestra Oficina de Promoción Comercial en Londres, hemos detectado oportunidades claras para el sector exportador costarricense, especialmente para aquellos que siguen tendencias saludables, con alto valor agregado y productos exóticos. Esta actividad que tuvimos hoy fue muy importante para impulsar la oferta exportable nacional y posicionar cada vez más al país entre los consumidores londinenses”, agregó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

    Previo al encuentro corporativo, el Presidente de la República se reunió con el Ministro de Comercio e Inversión de Reino Unido, Lord Mark Ian Price, para detallar posibles iniciativas para impulsar  y aumentar el comercio entre ambos paises.

    El Reino Unido tiene amplio conocimiento y experiencia en muchas áreas en las que Costa Rica podría encontrar fórmulas que le ayuden a fortalecer la institucionalidad y, con ello, el alcance de las ambiciosas metas impuestas. El trabajo que se lleva adelante en procura de lograr la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, según señaló el Ministro Price, marcha a buen ritmo, recibió un renovado apoyo británico como parte de esta conversación.

    La delegación nacional también sostuvo una reunión bilateral con representantes de Primafruit, una de las principales compañías importadoras-distribuidoras del Reino Unido, enfocada en el segmento de servicios de venta al por menor de alimentos, especializada en frutas y vegetales tropicales. Se trata de una empresa de grandes dimensiones, que cuenta con distribución exclusiva para el gigante Waitrose, una de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido. La totalidad de la piña que exporta Costa Rica a este destino y una parte del melón son comprados por Primafruit y distribuidos para ser vendidos de forma exclusiva por Waitrose; por ello, la reunión revistió gran importancia para explorar oportunidades que contribuyan a ampliar la colocación y el posicionamiento de más productos nacionales en este atractivo mercado.

    El Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones costarricenses a la Unión Europea. El año anterior, estas ascendieron a $179 millones, e incluyeron muchos productos agrícolas como banano (39% del total exportado), piña (29%), azúcar (7%) y melón (6%). Un total de 178 empresas nacionales exportan 133 productos al Reino Unido, y algunos productos de valor agregado como los jugos y concentrados de frutas están teniendo un comportamiento interesante, con tasas de crecimiento promedio de 16% en los últimos 5 años.

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