FONABE simplificará trámites para mejorar servicios

FONABE simplificará trámites para mejorar servicios

  • Fondo deberá girar pagos automáticos a partir de febrero de 2015
  • Verificación de matrícula se hará en línea y formularios serán más simples

Los servicios que brinda el Fondo Nacional de Becas (FONABE) mejorarán a partir del próximo año, luego de que los directivos aprobaran el informe de la  Comisión de Alto Nivel, creada por los ministerios de Educación Pública y Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el fondo.

Los directores validaron el informe técnico, con sus conclusiones y recomendaciones, que permitirán simplificar los trámites con medidas como el pago automático, mejoras en la recepción de datos y verificación en línea.

Con el pago automático a las familias, el sistema permitirá realizar los pagos a partir de febrero de 2015, y en el 2016, a partir de enero.

Se utilizará un formulario más simple para la recepción de datos, y se cruzarán con los sistemas de información del IMAS para no pedir información de más a las familias.

Habrá verificación en línea. Las escuelas verificarán que los estudiantes están asistiendo al centro educativo vía web. Hoy, los retrasos en la verificación son una de las principales trabas para asignar las becas.

Los cambios propuestos suponen mejorar los procesos de gestión para que las becas que administra FONABE lleguen a los beneficiaros de manera oportuna, lo que implicasimplificar trámites, eliminar duplicidades, reducir plazos utilizando herramientas digitales y regionalizar los servicios.

El diagnóstico y las recomendaciones para optimizar los procesos administrativos de FONABE y procurar que los recursos se ejecuten de forma eficiente están contenidos en el informe denominado “Propuestas de mejora para la gestión de becas FONABE”, que recoge el análisis, las conclusiones y las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel.

El órgano fue creado con el objetivo de identificar las áreas críticas que requieren atención y acciones concretas para mejorar el proceso de asignación de becas.

La comisión estuvo integrada por Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación, Carlos Alvarado Quesada, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Rosaura Sánchez Bolaños y Roberto Hall Retana, miembros de la Junta Directica de FONABE, y funcionarios de FONABE. Laura Fernández Díaz, funcionaria de la Defensoría de los Habitantes de la República, participó en calidad de observadora.

La ministra de Educación recordó que el objetivo de la intervención solicitada por la Junta Directiva de FONABE es garantizar que las becas lleguen a tiempo a los estudiantes que más necesitan el apoyo del Estado para mantenerse en las aulas. 

]]>