INVU revoluciona concepto de vivienda, construirá modelo exitoso de Ciudad Compacta en Cartago.

  • INVU revoluciona concepto de vivienda, construirá modelo exitoso de Ciudad Compacta en Cartago.
  • Se beneficiará a 900 familias de escasos recursos de la zona.
  •  San José, 19 de Mayo 2016. El Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) otorgó declaratoria de interés social al Conjunto Habitacional Duarco Cocorí, que se construirá en el distrito de San Francisco, en el Cantón de Cartago y proyecta construir alrededor de 900 soluciones de vivienda.

    El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rosendo Pujol y la Presidenta Ejecutiva del INVU Sonia Montero, entregaron hoy la declaratoria a los representantes de la Asociación de Vivienda de Cocorí, Agua Caliente de Cartago.

    El conjunto habitacional Duarco Cocorí es un proyecto de interés social que busca realizar vivienda vertical. Es importante señalar que anteriormente, dicho conjunto habitacional estaba planteado para ser un desarrollo en horizontal, lo cual no permitía un adecuado aprovechamiento de un terreno sumamente valioso por su localización y accesibilidad.

    El proyecto Duarco Cocorí se edificará en una propiedad del INVU con un área de 22.3 hectáreas, de las cuales 10 de ellas se utilizarían para el desarrollo de un bono comunal que incluiría áreas verdes.

    El costo del desarrollo, tomando en cuenta el valor del terreno, obras de infraestructura y la construcción de las viviendas, tiene un costo total de aproximadamente ¢22.295 millones.

    Se busca desarrollar aproximadamente 900 soluciones de vivienda tipo apartamento de 2 y 3 habitaciones en edificios de 3 o 4 pisos. El total de las 4 etapas integran 12 bloques con 76 edificios, con toda la infraestructura pública y de servicios necesaria. Adicionalmente se contempla el desarrollo de áreas recreativas aledañas al proyecto en forma de parque lineal.

    Los beneficiarios del proyecto por ubicación son del cantón central de Cartago, Agua Caliente, Guadalupe, Oriental, Occidental, San Nicolás, Paraíso, Oreamuno, El Guarco, La Unión, Turrialba, Alvarado y Jiménez, todos de la provincia de Cartago.

    La construcción del Conjunto Habitacional de Duarco Cocorí, arranca con la edificación de 228 viviendas que conforman la primera etapa del proyecto, con una inversión de aproximadamente ¢7.369 millones que incluye el valor de terreno, viviendas y obras de infraestructura.

    El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, indicó que como parte de las gestiones de seguimiento a proyectos que no pudieron ser concretados en administraciones anteriores y en aras de aumentar las capacidades de coordinación en el Sector Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) junto con el INVU, logró dar seguimiento exitoso a este desarrollo en altura que se construirá en los cantones de Cartago y El Guarco.

    Según explicó el Ministro Rosendo Pujol, “este replanteamiento ofrece una alternativa innovadora, que busca el buen aprovechamiento del suelo y la consolidación del paisaje urbano en procura de mejorar el entorno de la comunidad y romper con la construcción tradicional de vivienda de interés social”.

    La Presidenta Ejecutiva del INVU, manifestó, “al ser un proyecto modelo y de sumo interés para la administración actual, se hace necesario seguir avanzando con su desarrollo, por lo cual, se emite la declaratoria de interés social para esta primera etapa, ubicada en el sector de Cartago ya que es la zona que hasta el momento cuenta con todos los servicios básicos e insumos necesarios para continuar dando trámite al proyecto”.

    “Con mucha satisfacción damos a conocer la emisión de la declaratoria de interés social para el Conjunto Habitacional Duarco Cocorí. Hay que reconocer a las familias, la paciencia a través de largos años en espera de este momento, y la capacidad de negociación en beneficio de un colectivo. Las acciones realizadas en el INVU, en la búsqueda de una solución factible, duradera y real a estas familias, siempre ha sido y seguirá siendo, parte de nuestro compromiso institucional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas del país”, manifestó Sonia Montero Díaz, Presidenta Ejecutiva del INVU.

    Layout1

    ]]>