El restante 2% se realiza mediante compra de servicios por licitaciones.El 63% de los pacientes sufren accidentes laborales Desde marzo del 2015 el Hospital del Trauma, de la Red de Servicios de Salud, del Instituto Nacional de Seguros (INS), realiza el 98% de las cirugías a pacientes víctimas de accidentes de tránsito y laborales, amparados por el Seguro Obligatorio Automotor y el Seguro de Riesgos del Trabajo.
El centro médico en promedio realiza más de 900 cirugías al mes. El 63% de los pacientes atendidos sufrieron un accidente laboral, siendo entre las lesiones más comunes, las que afectan las articulaciones de hombro, codo y muñecas, como producto de las caídas, o bien, lesiones lumbares tras cargar material pesado.
Según explicó don Lic. Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, “anteriormente, los servicios médicos eran contratados a terceros por el INS”.
El Hospital del Trauma dispone de 32 salones, con capacidad para 220 camas y es el único de la región centroamericana especializado en traumatológica. Entre sus características destacan 8 salas de cirugía inteligentes. Es el primer centro médico del país que cuenta conservicios de radiología integrados en un expediente 100% digital.
Adicionalmente, brinda un sistema de monitoreo para vigilar a los pacientes constantemente, con el fin de conocer su estado y necesidades. Mientras tanto, la farmacia dispone de un software que identifica la incompatibilidad de medicamentos y permite identificar que a una persona se le administre el medicamento equivocado o en una dosis incorrecta.
Primer Banco de Huesos en Centroamérica De acuerdo con Villegas, en procura de mantener actualizados los servicios de atención médica así como avanzar en biotecnología, en febrero anterior entró en operación el primer Banco de Tejidos que procesa huesos, de la región centroamericana.
Esto permite conservar tejidos óseos que se desechan durante algunos procedimientos, como cirugías de reemplazo de cadera, húmero (hueso del brazo) y rodilla, que luego serán utilizados en otro paciente para consolidar fracturas, con el fin de reducir el tiempo de recuperación y evitar mayores riesgos. Los tejidos se extraen de donantes vivos bajo previo consentimiento.
Actualmente, en el Hospital laboran 813 personas, de las cuales 37 son médicos especialistas en áreas como ortopedia, radiología, neurocirugía, psiquiatría, fisiatría, vascular periférico, anestesiología, infectología y cirugía general.]]>