Avancemos modificará montos de las transferencias para impactar deserción

Avancemos modificará montos de las transferencias para  impactar deserción

  • Con el mismo presupuesto, el Programa Avancemos orientará recursos a niveles con mayor exclusión escolar.
  • Programa tendrá únicamente dos montos: ¢22.500 mensuales en el tercer ciclo y ¢35.000 en el cuarto ciclo.

A partir del 2015, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) modificará los montos del Programa Avancemos con el fin de mejorar sus resultados e impactar particularmente los niveles que presentan mayor exclusión.  El cambio consiste en simplificar la asignación del beneficio a únicamente dos montos, en vez de cinco, como ocurre actualmente.

Se estima que para el 2015, cerca de 150 mil estudiantes recibirán el beneficio de Avancemos, lo que significará un presupuesto anual estimado de ¢50.000 millones.

Asimismo, el IMAS informó que a partir del 2015 el IMAS priorizará la asignación de los recursos para disminuir las filtraciones. Se estima que hay al menos 8.000 beneficiarios (6%) de Avancemos que no califican como población en pobreza o pobreza extrema. En el 2015 se contactará a esta población para evaluar su permanencia en el programa. 

Nivel educativo

Monto actual

Montos propuestos

17000

 

 ¢22.500

 

20000

25000

10°

35000

 

 ¢35.000

 

11°

45000

12°

50000

El presidente ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada, señaló respecto al cambio que los principales niveles de exclusión los encontramos en séptimo año. "Sin embargo, allí es donde estábamos asignando el monto menor. Con esta modificación, estamos elevando el beneficio a los estudiantes de séptimo para incentivar la permanencia en las aulas.” 

Además, con esta modificación, se simplificarán los trámites y se mejorará la atención a la ciudadanía. Las principales consultas al IMAS se deben a discrepancias con respecto a los montos y al nivel en que se encuentra cada estudiante, situación que se ha agravado por la posibilidad de arrastrar materias.

“Tenemos que ver esta modificación como un primer paso. Estamos asignando más recursos donde más se necesitan y de manera más eficiente. A futuro estamos trabajando junto al MEP en incrementar la responsabilidad de la familia, los estudiantes y docentes para impactar no sólo la exclusión, sino también la calidad de la educación", dijo Alvarado.

Avancemos es una Transferencia Monetaria Condicionada cuyo objetivo es promover la permanencia y reinserción en el sistema educativo formal de adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias que tienen dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo por razones económicas.

 

]]>