5 peatones mueren cada mes por su propia imprudencia

  • SE SUMAN 21 PEATONES MUERTOS POR IMPRUDENCIA PROPIA Y OTROS 2 DONDE EL CULPABLE POSIBLEMENTE SEA EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO
  • EL AÑO PASADO MURIERON 59 PEATONES POR SU PROPIA CULPA
  • NO USAR SEMÁFOROS Y PUENTES PEATONALES SON CONDUCTAS COMUNES QUE GENERAN ACCIDENTES EN TRANSEÚNTES
  • CADA MES, 5 PEATONES PIERDEN LA VIDA POR SU PROPIA IMPRUDENCIA
  • Cada mes del presenta año reporta, como promedio, cinco peatones atropellados, a quienes se les achaca un comportamiento indebido en carretera que les cobró la vida.

    Así, en los primeros cuatro meses del 2016 se contabilizan 21 transeúntes fallecidos por su propia imprudencia, a quienes se les suman otros dos caminantes muertos, pero en situaciones donde no se les considera responsables de la fatalidad.

    Para el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, estas cifras reflejan serias falencias de los peatones, en su comportamiento en carretera, pese a las insistentes campañas del Consejo de Seguridad Vial para que, como actores viales, tanto peatones, como conductores y ciclistas, asuman una conducta más preventiva.

    “Si analizamos los datos, nos daremos cuenta que el 91% de los 23 decesos ocurrieron en circunstancia achacables al peatón, quien no quiere entender que los semáforos, los pasos y los puentes peatonales no son opcionales, sino de uso obligatorio para ellos”, reseñó Calderón.

    Las cifras del 2016 son muy similares a las del 2015, cuando se sumó en el primer cuatrimestre 18 peatones imprudentes fallecidos en las vías. Incluso, el total de decesos el año pasado, 59, refleja un promedio mensual de 5 muertes.

    El Comisario explicó que algunos comportamientos indebidos de los peatones son considerados como imprudentes en tanto tienen opciones de seguridad vial a la mano y no

    las utilizan. Así, morir atropellados a pocos metros de un puente o paso peatonal, no activar el semáforo peatonal y ser atropellados con la luz verde del semáforo son ejemplos de imprudencias.

    Asimismo, cruzar la calle a mitad de la cuadra, salir intempestivamente entre vehículos para cruzar, caminar por la calle existiendo aceras o caminar por la calle en estado de ebriedad, son algunos ejemplos más de conductas irresponsables como peatones.

    “Sentimos que el mensaje correcto de la Policía de Tránsito, sobre este tema, debe ser un llamado a la prudencia, a la reflexión, por encima de advertir que estos comportamientos pueden implicar multas. Con menos de 300 oficiales por turno, no tenemos capacidad de vigilar 1.3 millones de carros, 35.000 km de carretera y a 5 millones de personas. El tema de los peatones y de otros actores viales, es de autocrítica, de reflexión y de cambio de conducta, porque al final de cuentas quien pierde la vida es el imprudente o el niño al que el adulto obligó a hacer una imprudencia, sin descastar al conductor del vehículo, que al tratar de esquivarlo sufre heridas o muere”, finalizó Calderón.

    En Heredia se puso en servicio un puente peatonal, en marzo. Algunas personas no lo usan.Pese a dispones con facilidades, como puentes, algunas personas insisten en arriesgar su vida

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